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viernes, 19 de junio de 2015

Vl.- Sistema de control de respuesta dinámica

1. Sistema de control de respuesta dinámica.


Generalmente a la hora de diseñar un edificio o cualquier tipo de obra civil, lo primero que se debe considerar es la acción gravitacional, como ejemplo un edificio siempre estará en presencia de esta carga y además de resistirla durante toda su vida útil. Esta carga gravitacional es fácil de calcular  ya que se basa en el peso de la edificación.
Además cuando una edificación está sometida a cargas laterales se utiliza la misma forma de cálculo dicha anteriormente. Como ejemplo tenemos las solicitaciones provenientes de los vientos los que se idealizan como cargas estáticas que deberán ser resistidas por la estructura durante toda su vida útil.  Para poder mejoras estas respuestas se han elaborado una alta gama de elementos externos para disipar la respuesta dinámica. La parte de la mecánica estructural que maneja estos conceptos es denominada control estructural. En la imagen 1 se pueden ver los sistemas de control estructural ante sismos.

Imagen 1

Como se puede ver en la imagen anterior existen 4 tipos de sistemas los que se describirán brevemente:

1-    Sistema de control pasivo.

-  Este sistema se trabaja con elementos que responden de forma inercial a la acción sísmica, la diferencia que tienen con el resto de los sistemas es que no requieren de una fuente de energía para funcionar.


2-    sistemas semi-activos, híbridos y activos.
-  La característica de esos sistemas es que se encuentran elaborados por actuadores de fuerza y/o también por elementos pasivos, controlador a tiempo real y sensores situados en la estructura.

Diferentes fuentes de investigación certifican que los sistemas de disipación de energía son los dispositivos más eficientes para controlar las vibraciones inducidas por un sismo en un edificio de estructuración metálica. (Como es el caso que abordaremos a continuación). Más adelante solo nos enfocaremos en describir los sistemas de control pasivo, ya que la información de los otros sistemas de control de vibración es muy extenso.

1.2- Sistema de control pasivo.


Los elementos de este sistema son de carácter reactivo, lo cual hace que su respuesta no sea controlable y dependerán de las condiciones de trabajo a las que sean sometidos.
Las características de estos dispositivos es que intervienen una estructura alterando sus propiedades dinámicas e induciendo un reajuste de su respuesta sísmica, gracias a esto se obtendrán ventajas económicas, este sistema se pueden clasificar como:
·         Control pasivo con aislamiento en la base.
·         Control pasivo con sistemas inerciales acoplados.
·         Control pasivo con disipadores de energía.

Los sistemas de control pasivo podrían clasificarse como:
a)    De absorción de energía: aumento artificial de la capacidad de disipación de energía de una estructura.
b)    De efecto-masa: utilizan la resonancia de una gran masa colocada en la parte superior de la estructura (péndulo).
c)    De aislamiento basal: combinación de medidas estructurales como la reducción del número de vínculos entre la estructura y el terreno, con otras de carácter no estructural como la utilización de aparatos de apoyo especiales.[1]

1.2.1 Sistemas de absorción de energía


La energía proveniente de un sismo es absorbida mediante vibradores, existen dos tipos de dispositivos.
·         Sistema de amortiguamiento histérico: este sistema trasforma la energía sísmica   en energía calórica, a través de la fricción de dos metales

·         Sistema de amortiguamiento viscoso: la energía proveniente de un sismo  se disipa por medio de la deformación de un líquido viscoso o un material visco-elástico, igual que en caso anterior la energía sísmica pasa a energía calórica.

1.2.1.1 Disipadores histéricos.

Estos dispositivos trabajan con la ductilidad de los metales, unos de los metales más utilizados en la construcción de edificios es el acero, ya que  trabaja en el rango elástico, adquiriendo propiedades sumamente dúctiles, aparte de ser un material larga durabilidad.
Existen resultados experimentales que indican que el acero ensayado bajo condiciones cuasiestáticas puede llegar a manifestar valores del límite de fluencia y de tensión máxima de rotura inferiores en un 17% y 3% respectivamente a los obtenidos con velocidades de deformación del 10%/s. Pese a estos resultados se han venido realizando estos ensayos. Probablemente, dada la alta variabilidad de la acción sísmica, y observado el buen comportamiento de los modelos adoptados basándose en la caracterización estática, la observación de una caracterización dinámica aumenta la complejidad del problema de forma desproporcionada.[2]

En referencia al texto citado anteriormente se puede concluir que, para poder reducir la respuesta estructural se debe trabajar con rangos bajos de fuerza y desplazamiento. Por lo cual es preferible utilizar aceros con bajo limite elástico y con  gran capacidad de alargamiento.
A continuación se describirán los dispositivos de amortiguamiento histérico.
 
 1.2.1.1.1 Amortiguador Honeycomb

Este es un dispositivo que se le denomina tipo panal, como su nombre bien lo dice. La característica geométrica de este dispositivo hace que tenga propiedades de alta resistencia y buena capacidad de disipación de energía, excitando  una deformación plástica por todo el dispositivo. La forma en que disipa la energía este amortiguador es a través de su plastificación manipulando la deformación entre miembros estructurales.
El material con el cual se fabrica es un acero que tiene una tensión de fluencia de 24kgf/cm2 (BT-LYP24)  y cuyo rango de fluencia es superior a los aceros utilizados usualmente en construcciones. En la imagen 2, se muestra un disipador Honeycomb.

Imagen 2

En la imagen que veremos a continuación se ven todas las posibles aplicaciones de este disipador en una estructura.

Imagen 3

 1.2.1.1.2 Amortiguador de junta.

Este amortiguador se creó para conectar dos o más estructuras de edificios adyacentes.
Las normativas y códigos sísmicos, recomiendan  que las estructuras vecinas estén separadas un tanto porciento ya que a la hora de un evento sísmico dos estructuras que estén relativamente cercas producen movimientos laterales, este tecnología permite acortar esta separación de dos edificaciones ya que reducen los desplazamientos. En la imagen 4, se pueden ver las distintas ubicaciones de los amortiguadores de junta.

Imagen 4

Este disipador tiene grandes características:
·         Alta rigidez lateral
·         Alta capacidad de disipación de energía
·         Uniformidad de la deformación plástica total

Existen variados tipos de amortiguadores de juntas, pero los más usados son:
·         “Bell (tipo campana): aplicable a estructuras pequeñas
·         Hourglass (tipo reloj de arena): aplicable a estructuras medianas
·         Dumbbell (tipo pesa de gimnasia): aplicable a estructuras grandes.”[3]

1.2.1.1.3 Dispositivo tipo TADAS

Este dispositivo se encuentra diseñado por un conjunto de placas triangulares de acero ordenadas en paralelo. La base más grande es la que se conecta al nivel de viga de una estructura de pórtico en cambio el otro extremo se articula con un pasador. Este sistema es similar al dispositivo ADAS, el que describiremos más adelante. En este caso la plastificación se origina por flexión, debido a un deslizamiento entre los extremos de la placa perpendicular a su plano.
Las ventajas de este dispositivo es que (…) “el efecto de la cargas gravitacionales de la estructura se puede separar completamente del disipador, usando en el extremo libre agujeros ovalados, de esta manera frente a grandes deformaciones los desplazamientos verticales en ese extremo no se ven restringidos”[4]
Por ende solo se origina plasticidad por flexión, además la respuesta sísmica inelástica del dispositivo es predecible y por último, no hay peligro de inestabilidad por cargas axiales.

Imagen 5

1.2.1.1.4 Dispositivo tipo ADAS.

Este dispositivo se encuentra formado por placas metálicas en forma de X en paralelo unas con otras y unidas por topes rígidos. Su principal ventaja de este tipo de dispositivo es que gracias a su forma en X, permite distribuciones uniformes de las deformaciones plásticas en toda la elevación del dispositivo.
También se pueden utilizar en procesos de reparación de estructuras, que hayan sufrido algún tipo de daño estructural   y no estructural después de un sismo, reduciendo la respuesta sísmica, la cantidad de placas de acero con que se diseña este dispositivo ADAS es acorde a cálculos previamente  revisados y conforme a la estructura donde serán implementados.
Los movimientos de giro de este dispositivo son nulos ya que las placas de acero se encuentran prohibidas de movimientos en ambos extremos, para que produzcan una distribución lineal de momentos flectores, simetría y con doble curvatura. Finalmente el ancho del disipador  se provee linealmente con la distribución de momentos flectores. 

Imagen 6

1.2.1.1.5 Dispositivo de tipo pletina ranurada.

Esta placa generalmente es de acero, de un solo espesor, la ubicación de instalación es en caras inferiores de vigas y vigas columnas.
Esta pletina funciona recibiendo las cargas cortantes en dirección paralela a su plano, teniendo una conducta estable  frente a los múltiples ciclos carga y descarga. “Estos dispositivos al depender del desplazamiento relativo se deben instalar en sitios donde se garantice una magnitud suficiente de éstos y así lograr su funcionamiento.”[5]

Imagen 7 dispositivo de placa ranurada

1.2.1.1.6 Amortiguación de vibración PENGUIN – PVD

Este amortiguador viene fabricado con un núcleo de plomo el cual tiene una resistencia de corte y se encuentra diseñado solamente para pequeñas vibraciones. Puede ser utilizado como complemento en estructuras altas o que sean muy flexibles. Estos elementos  se distribuyen por toda la edificación.
Gracias al núcleo de plomo, pueden ser sometidos a muchos ciclos y por ende es capaz de disipar grandes cantidades de energía plástica. Pero siempre manteniendo sus propiedades mecánicas.
Las propiedades del PVD no se verán afectadas ya que el plomo tiene la capacidad de volver a su estado inicial, permaneciendo sus características constantes con el paso del tiempo. En la siguiente imagen 8 se muestra la ubicación de los dispositivos PVD.

Imagen 8

1.2.1.1.7 Amortiguador de extrusión de plomo

Este dispositivo se encuentra fabricado en forma de cilindro el cual en su interior tiene una central de plomo. Funciona en base a la extrusión que se genera en su interior a causa del plomo que será forzado a fluir  y a través de procesos cíclicos.  Estos dispositivos generalmente se ubican a nivel basal de una estructura. Existen dos tipos de estos dispositivos el primero es un tubo contraído y el otro es de tipo vástago pandeado. El proceso de recuperación de sus propiedades es bastante rápido  después de haber sido expuestos a un sismo.
El comportamiento histérico de este amortiguador es de forma regular y estable.

Imagen 9, amortiguador de extrusión de plomo

1.2.1.1.8  Disipadores PALL

Este dispositivo es el más utilizado comúnmente a nivel mundial. Consiste en un proceso de Arriostramientos en diagonal, en el punto de intersección, el cual se encuentra acoplado por elementos de eslabones tanto en verticales como horizontales, (aseguran la carga aplicada)  este amortiguador trabaja en base a la fricción disipando la energía sísmica. Ver imagen 10, Dispositivo PALL.
La energía disipada y el amortiguamiento en un sistema friccional son proporcionales al deslizamiento de los elementos friccionales. Esto quieres decir que si mayor es la fuerza de entrada mejor desempeño de amortiguamiento.  

Imagen 10

1.2.1.1.9 Dispositivo SUMITOMO

La empresa que diseña y fabrica este dispositivo es japonesa se llama Sumitomo metal Industries Ltd.
Este dispositivo “consiste en una seria de cuñas que actúan unas en contra de las otras bajo una carga, las que al actuar sobre un resorte crea fuerzas en los cojinetes, estos cojinetes deslizan directamente por sobre la superficie de acero interior del dispositivo.[6]

Aprovechando los movimientos relativos entre la viga y el Arriostramiento, disipando la energía proveniente de las vibraciones y reduciendo el movimiento de respuesta de la edificación.
Los cojinetes de fricción son una aleación entre grafito y cobre los que combinándose producen una lubricación seca al sistema, asegurando buena fricción y reduciendo el ruido durante los desplazamientos, cabe decir que a fuerzas menores no disipan energía ya que el movimiento es cero. (Ver imágenes 11 y 12)

Imagen 11, sección longitudinal dispositivo Sumitomo.

Imagen 12,  Detalle de instalación del dispositivo en base a una estructura de marcos arriostrados.

1.2.1.1.10 dispositivos DORKA
Este dispositivo se creó con el fin de evitar las fallas típicas que se producían en los dispositivos friccionales como:
·         No se podían inspeccionar in situ.
·         Mayormente los dispositivos eran unidireccionales.
·         Disipaban muy poca energía, por lo cual se necesitaba contar con un gran número de dispositivos en la estructura.
·         Podían ser peligros al excitar frecuencias altas.
Por estas razones se desarrolló un dispositivo con las capacidades de proveer completamente un amortiguamiento de fricción,  durante un evento sísmico.
Este dispositivo se compone esencialmente por una serie de anillos de acero inoxidable planos, y gracias a discos guías se pudieron deslizarse alternadamente, cuando el núcleo central es desplazado se desarrolla en la superficie disipación mediante la fricción, los anillos se encuentran retenidos por un manto exterior (ver imagen 13)

Imagen 13, Dispositivo Dorka.




1.2.1.2 Sistemas de amortiguamiento viscoso

Este tipo de sistema utiliza materiales viscosos o viscoelásticos  los cuales proporcionan deformaciones de corte y así mantienen una estructura con alto amortiguamiento. Dependiendo de la temperatura y a la velocidad de vibraciones a la que estén sometidos los disipadores de este sistema tendrán comportamientos favorables o desfavorables. Las temperaturas altas afectan el comportamiento de los amortiguadores, es por esto que es necesario implementar placas de acero con gran capacidad térmica o también contar con otras medidas de resistencia al calor en el dispositivo. Para este sistema es necesario mecanismos de mantención, principalmente cambio del aceite de los amortiguadores, así se prevendrá un deterioro de este.
Este sistema su mejor desempeño lo tiene trabajando a niveles pequeños de vibraciones, comparados con los  mecanismos de histéresis, el efecto de amortiguamiento por unidad de volumen del amortiguador es limitado, por esto es que son diseñados con grandes dimensiones.

1.2.1.2.1 Amortiguador de aceite de alto amortiguamiento –HIDAM

Este sistema está basado en la resistencia del fluido viscoso atrapado en cámaras de presión frente a la acción de un pistón.
La instalación puede ser en V o en V invertida, en cualquiera de las dos formas que se instale el dispositivo tendrá una gran capacidad de absorción.
La conexión es por Arriostramiento mediante anillos de horquilla fijándolo en el extremo de la barra y en el cilindro. En la siguiente imagen se muestra un amortiguador HiDAM.

Imagen 14


1.2.1.2.2 Amortiguador viscoso de TAYLOR

Este amortiguador tiene prácticamente las mismas características del descrito anteriormente.
Se divide en 3 partes, donde en la primera parte se inicia el proceso y así sucesivamente.
1.    La carga, fuerza al pistón a comprimir el fluido viscoso de la sección media
2.    Fuerza al fluido a entrar en la primera sección, el que absorbe e iguala la fuerza de la carga entrante.
3.    El fluido es forzado a entrar a la tercera parte para impedir que el pistón regrese bruscamente
Este dispositivo puede ser instalado de las siguientes maneras (ver imagen 15):
a)    En arriostramientos diagonales
b)    En arriostramientos en forma de V invertida
c)    Como parte un aislamiento de base
Además estos dispositivos son sumamente efectivos a eventos sísmicos, siempre y cuando la edificación sea de baja altura, también se pueden aplicar en puentes y carreras sobre nivel. 

Imagen 15, Formas de instalación del amortiguador TAYLOR


Imagen 16, Amortiguador viscoso de TAYLOR

1.2.1.2.3 Amortiguador viscoelástico 3m

Como se muestra en la imagen 17 este dispositivo parece un verdadero sándwich, el cual se ubica estratégicamente en los arriostramientos de diagonales (ver imagen 18).

Imagen 17  Vistas de un amortiguador viscoelástico 3M

Imagen 18 Instalación típica de un amortiguador viscoelástico 3M

Este dispositivo se encuentra compuesto por polímeros altamente  disipativos.  Aprovechando el desplazamiento relativo entre el Arriostramiento y al viga y así disipar la energía proveniente de un terremoto o cualquier otras vibraciones de consideración.
Los amortiguadores viscoelásticos exhiben curvas de histéresis elípticas, típicas de materiales con propiedades que dependen de la velocidad. Tales curvas son de forma regular y muestran un comportamiento estable. Estos amortiguadores no tienen un nivel de fuerza de activación, como por ejemplo lo tienen los dispositivos de fricción. De esta manera disipan energía para todos los niveles de excitación sísmica.[7]



1.2.1.2.4 Amortiguador SAVE

Este dispositivo está compuesto por capas unas de acero y las otras de un material viscoelástico (asfalto), este asfalto utilizado en amortiguadores tiene propiedades mecánicas de un material polímero termoplástico. La ubicación de este amortiguador es en el interior de muros, utilizando los desplazamientos, absorbiendo las vibraciones de un sismo. El mejor desempeño lo obtienen disipando energías provenientes de vientos y sismos de mediana intensidad.

Imagen 19 Amortiguador SAVE.

1.2.1.2..5 Amortiguador V-SAVE

Este dispositivo reduce las vibraciones verticales en los pisos y vigas principales. A través de las deformaciones absorbe energía y reduciendo las vibraciones verticales. Generalmente la ubicación de este dispositivo es por debajo de la viga y su fijación es con pernos. A demás debido a las cargas, generan movimientos en la placa de acero produciendo la deformación del material viscoso.

Imagen 20, Descripción de la distorsión del dispositivo V-SAVE, ubicado debajo de la viga 
1.2.1.3 Sistemas de efecto masa

El principio de los dispositivos de este sistema es que funcionan bajo el método de masa sintonizada, la que consiste en ubicar un elemento de gran tonelaje en los niveles superiores de una estructura, permitiendo que la frecuencia natural de vibración se aproxime a la frecuencia fundamental de la estructura, alcanzando  el comportamiento del sistema con dos grados de libertad corresponda a un sistema con menor rigidez. La ventaja de este sistema es que los amortiguadores de masa sintonizada se pueden instalar sin modificar el esquema resistente de la estructura.

1.2.1.3.1 Dispositivos S-TMD

Sistema compuesto por una masa auxiliar  soportada por apoyos de goma, los cuales se usan como resortes y como apoyos estos tienen la capacidad de deformación en dirección horizontal.
Mediante el sistema resonante de la masa re controlan las vibraciones de un edificio, equiparando la frecuencia del amortiguador con la frecuencia de la estructura y si la deformación es en exceso se instalara un sistema de freno en base a aire.

Imagen 21, Amortiguador S-TMD
 Si se logra sintonizar los dos periodos el del dispositivo y el edificio será sumamente efectiva su utilización.
1.2.1.3.2 Amortiguador de masa pasivo IHI

Del tipo péndulo multiplataforma, consiste en suspender una masa deslizante por medio de cuatro columnas y vigas. Generando así un péndulo. Además resortes son adheridos entre las superficies interiores de las columnas. Proveyendo un amortiguamiento adecuado.
La principal característica de este amortiguador es que posea la capacidad de cambiar la frecuencia natural de una estructura.

1.2.1.3.3 Dispositivo SSD  

Consiste en un tanque con varias divisiones horizontales cuyo contenido es agua, pretendiendo reducir las vibraciones del edificio. La instalación de este dispositivo es en la parte superior de la estructura, necesita un espacio amplio, además necesita de instalaciones complementarias como cañerías, tubos y plomería en general, la instalación es fácil y económicamente baja comparado con otros dispositivos.

Imagen 22, Amortiguador SSD.

1.2.2 Consideraciones Economicas.


Para poder  evaluar económicamente la instalación de un sistema de disipación de energía sísmica tendremos que considerar los siguientes puntos.
·         Costos de los dispositivos.
o   Costo del proyecto
o   Costos de instalación. Costos directos y gastos generales
o   Costos de ensayos y certificación
o   Costos de los esfuerzos locales de la estructura requeridos para la instalación de disipadores. En algunos casos el costo de los dispositivos puede ser menor al de los elementos de sujeción del dispositivo a la estructura.
o   Costos generados por aumento de plazos
·         Costos de mantención y/o reposición
·         Costos de posibles recintos que dejan de utilizarse para instalar los dispositivos.[8] 

1.2.3 Ventajas.


A continuación se darán a conocer algunas de las ventajas de la aislación sísmica en edificios:
o   Reducción de daños durante un sismo de gran intensidad
o   Disminución de costos post-sismo ya que la estructura no se verá afectada, tanto sus elementos estructurales como los no estructurales y menos en su contenido.
o   Menores daños en contenido de recintos
o   Las personas residentes en edificaciones aisladas se siente más seguras a eventuales movimientos telúricos.
o   Posibilidad de reducción de costos de estructura, rigiéndose a las normativas sismo-resistentes vigentes.




[1] Gatica Lagos, V. (2012). Respuesta sísmica de un edificio de estructura metálica con aisladores. Alternativa de diseño. Trabajo fin de master. Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. Madrid. Recuperado el 05 de diciembre de 2013, desde: http://oa.upm.es/13787/1/Tesis_master_Victor_Gatica_Lagos.pdf

[2] Villareal Castro, G; Oviedo Sarmiento, R. (2009). Edificaciones con disipadores de energía. Recuperado el 06 de diciembre de 2013, desde http://blog.pucp.edu.pe/media/688/20090720-Disipadores%20de%20energia.pdf.
[3] Gatica Lagos, V. (2012). Respuesta sísmica de un edificio de estructura metálica con aisladores. Alternativa de diseño. Trabajo fin de master. Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. Madrid. Recuperado el 06 de diciembre de 2013, desde: http://oa.upm.es/13787/1/Tesis_master_Victor_Gatica_Lagos.pdf

[4] Gatica Lagos, V. (2012). Respuesta sísmica de un edificio de estructura metálica con aisladores. Alternativa de diseño. Trabajo fin de master. Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. Madrid. Recuperado el 06 de diciembre de 2013, desde: http://oa.upm.es/13787/1/Tesis_master_Victor_Gatica_Lagos.pdf
[5] Gatica Lagos, V. (2012). Respuesta sísmica de un edificio de estructura metálica con aisladores. Alternativa de diseño. Trabajo fin de master. Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. Madrid. Recuperado el 06 de diciembre de 2013, desde: http://oa.upm.es/13787/1/Tesis_master_Victor_Gatica_Lagos.pdf
[6] Gatica Lagos, V. (2012). Respuesta sísmica de un edificio de estructura metálica con aisladores. Alternativa de diseño. Trabajo fin de master. Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos. Madrid. Recuperado el 06 de diciembre de 2013, desde: http://oa.upm.es/13787/1/Tesis_master_Victor_Gatica_Lagos.pdf
[7] Avilés Salazar, Raúl. (2001). Dispositivos para el control de vibraciones, Ingeniero Civil. Universidad Austral de Chile. Chile. Recuperado el 07 de diciembre de 2013, Desde: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2001/bmfcia958d/doc/bmfcia958d.pdf
[8] López C., Retamales R., Kannegiesser T. (2011) Protección sísmica de estructuras, sistemas de aislación sísmica y disipación de energía, 29: 22. Recuperado el 04-12-2013 http://www.cdt.cl/cdt/uploads/Proteccion%20Sismica%20de%20Estructuras.pdf

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