facebook

viernes, 19 de junio de 2015

V.- Aislacion de energía sismica

Aislación de energía sísmica


La llamada ingeniera sísmica inicio su desarrollo en EE.UU  a inicios del siglo XX, a partir de la toma de conciencia de la necesidad de incorporar un grado de deformación inelástica (plástica) en las estructuras y como administrar esta deformación y ductilidad.[1]

Este método permite controlar las fuerzas provocadas por los terremotos, y así también, inducir un grado de rigidez que necesitan las estructuras.   
Los aisladores de energía sísmica funcionan aislando la superestructura de la subestructura (ver imagen 1), y al no dejar pasar las vibraciones hacia la estructura minimizan considerablemente los desplazamientos en las edificaciones.  Estos dispositivos se ubican estratégicamente a nivel basal de un edificio. La aplicación de este sistema protege los elementos estructurales, no estructurales y su contenido.


Imagen 1
El sistema puede ser aplicado en estructuras de baja altura, ya que por el peso de la edificación, es posible que los aisladores símicos no se comporten favorablemente a la hora de un terremoto.
A la hora de un evento sísmico, empiezan a trabajar cada uno de los dispositivos antisísmicos, proveyendo a la estructura del edificio, bastante elasticidad horizontal, (…) “para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura.”[1]


5.2.1 Características de los aisladores sísmicos


·         Los aisladores sísmicos tienen la capacidad de trabajar bajo todas las cargas de servicio en una edificación, ya sean estas verticales y/o horizontales. Los cuales deberán comportarse como una estructura convencional.
·         Suministra elasticidad  en el eje x (horizontal) suficiente para poder llegar a alcanzar el período natural de la estructura
·         Una de las mayores ventajas de los aisladores símicos es que no dejan desplazamientos residuales, lo cual hace que la estructura después de un evento sísmico, vuelva a su estado original sin que se produzcan daños en los elementos estructurales.
·         Tienen la capacidad de desplazarse horizontalmente en hasta 700mm.
·         Reduce entre un 70% y 90% la energía sísmica.  
·         Se pueden implementar edificaciones ya existentes con este tipo de dispositivo.
·         Reduce los costos en futuros terremotos.
·         Se garantiza su estabilidad con el paso del tiempo y sus propiedades mecánicas no se ven afectadas.
Se puede apreciar en la imagen 2 el espectro de respuesta típico de un terremoto chileno. (…)Se observa que gran cantidad de energía está contenida en el rango de periodos cortos, periodos que coinciden normalmente con los propios o naturales de los edificios. Al colocar elementos de aislación en la base, se aumenta el periodo natural de vibración del edificio (típicamente a 2 o más segundos) desplazándolo de la zona de mayor energía del sistema dinámico aumentando el amortiguamiento.[2]


Imagen 2

Como se puede apreciar en la imagen anterior, una gran cantidad de energía es absorbida por la edificación que se encuentra protegida con aislación sísmica, la cual permite que la estructura no se deforme y los daños sean mínimos.
Por otro lado las limitaciones de uso de cada aislador, deberán ser verificadas visualmente después de cada evento sísmico. Para poder realizar la inspección se deberá contar con un lugar de fácil acceso hacia los aisladores. No es necesario contar con un procedimiento de mantenimiento  específico ni menos periódico, ya que la vida útil de los dispositivos  sísmicos es de alrededor de 50 años como mínimo. Por lo cual el costo en mantenimiento es cero. En caso de falla de alguno de los dispositivos se procederá a su reemplazo.

5.2.2 Descripción de cada uno de los tipos de aislación de energía sísmica.


La ingeniería de diseño sismo-resistente de nuestro país ha evolucionado considerablemente después del último terremoto de gran intensidad, que se vivió en Chile. El principal objetivo del desarrollo de esta tecnología es resguardar las estructuras ante eventuales terremotos Por lo cual existen en el mercado variados tipos de aisladores sísmicos de base. Su aplicación generalmente es en estructuras nuevas, pero durante el último tiempo se han podido reforzar y/o rehabilitar edificaciones ya  existentes, como por ejemplo: edificaciones patrimoniales, históricas, etc. Sin embargo esta última aplicación genera gastos más elevados.

Todos los dispositivos de aislación sísmica, están compuestos por  un conjunto combinado de materiales como la goma, el plomo y el acero, formando un mecanismo con gran flexibilidad horizontal y una gran rigidez vertical. La diferencia de un dispositivo con otro depende principalmente de la condición a la que serán sometidos. Por esto mismo la mejor eficiencia de los aisladores se obtiene implementándolos en edificaciones relativamente bajas (bajo 15 pisos)
Cabe decir, que cada aislador elastómerico debe ser verificado antes de su instalación, para  garantizar su comportamiento a la hora de un evento sísmico.
Los aisladores comúnmente utilizados en edificaciones chilenas son los elastómerico de alto amortiguamiento (HDRB), de bajo amortiguamiento (LDRB), los apoyos de goma con núcleo de plomo (LRB) y los apoyos de goma natural (NRB). Entre otros encontramos   los aisladores como los friccionales y deslizantes, son menos implementados pero deben cumplir con el mismo principio.   (Ver imagen 3)
Imagen 3

5.2.2.1. Aislador elastómerico


Este dispositivo en el más utilizado en el diseño sísmico resistente de las estructuras chilenas. (Ver imagen 4)

Imagen 4

Este tipo de aislador se encuentra reforzado con cojinetes de caucho, formado en capas intercaladas de acero y caucho vulcanizado en caliente, lo que permite que la estructura se desplace en forma horizontal. Generalmente estos dispositivos son de sección circular. También pueden ser elaborados en forma rectangular o cuadrada y Se caracterizan por tener una baja rigidez horizontal, alta rigidez vertical y una capacidad de amortiguamiento apropiada. De modo que al diseñar un aislador sísmico con este tipo de características se logrará aumentar el periodo fundamental de vibración de la estructura, para así poder absorber las solicitaciones provenientes de los sismos.
Cada dispositivo elastómerico debe ser geométrico para poder  cumplir con ciertos parámetros esenciales para así determinar las rigideces verticales y horizontales, por ejemplo:
·         Dimensiones
·         Espesor de cada capa

Cabe incluir además que el sistema de anclaje de  los aisladores elastómerico es mecánico, lo cual Proporciona transferencias de carga horizontal de acuerdo a las normativas internacionales.

Aislador elastómerico de alto amortiguamiento (HDRB)


Los HDRB se encuentran fabricados con láminas de elastómero las cuales se elaboran adicionándoles carbono, aceites y resinas, el objetivo que se busca tras la adición de estos elementos es aumentar el amortiguamiento de la goma hasta poder alcanzar entre un (…) “10 y 20%. Para tensiones de cortante del
100%.”[1]
Gracias a las nuevas propiedades que adquiere el material se presenta no lineal para las tensiones de cortante menores al 20% y se caracterizara por el aumento de rigidez y amortiguamiento, lo que favorecerá a disminuir la respuesta bajo la acción del viento y eventos sísmicos de menor intensidad. (…) “Por sobre el rango de 20-120% de tensión de cortante, el módulo se torna bajo y constante” (…)[2]

La gran ventaja de este dispositivo es la deformación horizontal que puede llegar a alcanzar un 300%, o sea 3 veces su diámetro.
Otro punto importante de este aislador es que a causa de la modificación de sus propiedades iniciales se deterioran con mayor rapidez y, son más sensibles a los cambios de temperaturas y frecuencia.










[1] S.n (2013). Aisladores y disipadores sísmicos. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, desde: http://www.tecnoav.cl/4-aisladores-sismicos-y-disipadores-sismicos/
[2] Sarrazín M, Moroni M y Boroscheck R. (1994).Boletín de información tecnológica. Aislación sísmica de edificios en chile, 38-39. Recuperado el 19-11-2013, desde: 


[1] Chile. Sirve seismic protection technologies, (s.a) Aislamiento sísmico concepto i aplicación. Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario